
Guía completa de Email Marketing ¡Crea tu campaña!
¿Cómo crear una campaña de email marketing sin conocimientos? ¿Existe el email marketing para principiantes? ¡Por supuesto que sí!. En las siguientes líneas te lo demostraremos.
ÍNDICE
- SOFTWARE
¿Cómo crear una campaña de email marketing en Email Flow? - LISTAS DE SUSCRIPTORES
¿Para qué sirven las Listas en email marketing?
¿Cuáles son las configuraciones de una Lista? - NEWSLETTER
Las principales funciones de diseño de un newsletter con Email Flow
Recomendaciones para un diseño efectivo de newsletter - AUTOMATIZACIONES
¿Qué son las automatizaciones en Email Marketing?
¿Cómo configurar una automatización de una campaña? - HERRAMIENTAS
¿Cuál es la utilidad de los dominios de envío, identificación de identidad, verificación de servidor email y listas negras? - ESTADÍSTICAS
¿A qué tipo de estadísticas accedemos en una campaña de email marketing?
¿Por qué son importante para la toma de decisiones?

1. Software
- ¿Cómo crear una campaña de email marketing en Email Flow?
Antes de crear una campaña de marketing en Nubekit Email Flow, primero debemos registrarnos en la plataforma. Puedes hacerlo desde aquí. Al seleccionar el Plan Gratis ingresamos nuestro nombre completo, dirección de email y una contraseña. Una vez cumplido ese paso, debemos confirmar que nuestra cuenta haya sido creada, revisando las notificaciones en la bandeja de entrada de nuestro correo. Allí encontraremos un enlace que al hacer click activará la cuenta.
Luego de registrarnos y confirmar la cuenta, iniciamos sesión a través del siguiente enlace, colocando nuestro usuario (dirección de email) y la contraseña que hayamos elegido durante el proceso de registro.
Al ingresar a la plataforma veremos en la parte superior una serie de pestañas (solapas), entre las que se encuentra la opción “Campañas”. Haremos click aquí y luego en el botón “Crear campaña”.

Es importante que antes de crear una campaña tengamos disponible una Lista de contactos porque sin ella, no vas a poder avanzar en los pasos siguientes!
Nubekit Email Flow brinda la opción de que elijamos dos tipos de campaña:
- Regular, en la que puedes usar distintos elementos de diseño, formato html, imágenes y links.
- Texto plano. Si elegís esta última opción, tu campaña será únicamente de texto.

Avanzando con la selección de tipo de campaña Regular, seleccionamos primero la lista de contactos a la que queremos dirigirnos y hacemos click en el botón “guardar y siguiente”, para pasar a la segunda solapa llamada “Preparar”. En esta pantalla elegimos un nombre para identificar nuestra campaña (por ejemplo: Campaña A) y completamos los campos obligatorios.

En el campo “Asunto del email” podemos colocar una frase, nombre de producto, promoción o un saludo amistoso para que sea más atractivo. El campo “De Nombre” debemos completarlo con en nombre de nuestra empresa o actividad para que los destinatarios puedan identificarnos.
El campo “De” se completa con una dirección de email que puede estar verificada o no (luego veremos por qué es importante que una dirección de email esté verificada), y será la que podrán ver nuestros destinatarios.
Finalmente, en el campo “Responder a” lo completaremos con una dirección de correo electrónico en la cual queremos recibir las consultas.

Una vez culminado este proceso, sobre la parte derecha del mismo panel veremos tres opciones que se encuentran activadas por defecto. Estas opciones son importantes para analizar luego el impacto de nuestra campaña a través de las estadísticas. Damos click en “Guardar y Siguiente” y pasamos a la solapa “Plantilla”.
En “Plantilla” vamos a poder seleccionar y diseñar de forma intuitiva y dinámica nuestro mail para la campaña. Tenemos diez formatos básicos que podemos complementar como deseamos, seleccionar alguna plantilla guardada o copiar una plantilla de una campaña anterior.

Una vez seleccionada la plantilla elegida, podremos personalizarla con texto y distintos elementos de diseño como imágenes, modificar colores, tablas, nuevas columnas, entre otros.

Ya tenemos listo el diseño de nuestro mail y Nubekit Email Flow te mostrará cómo lo verán los destinatarios! En este punto, puedes incluir algún elemento adjunto que desees, como una brochure en .pdf o .doc, fotos o videos, ya sea subiéndolo desde tu PC como desde la misma plataforma.

Para hacerlo, generamos la plantilla y hacemos click en alguno de los cuadros de elementos. Al desplegarse el panel de opciones para editar el elemento, seleccionamos en la barra la solapa “Insert” y elegimos qué tipo de elemento queremos insertar; media, image o link, entre otros. Luego, se abrirá una caja con una serie de campos, entre los que se encuentra “source”, aquí haremos click en el ícono de la carpeta con una lupa que nos llevará a al panel de “Responsive manager”. En este espacio, usando los botones de la barra, podrás gestionar el contenido que quieres subir desde tu PC o volver a utilizar y que ya tenías guardado en la plataforma.
Revisamos y chequeamos que todo esté ok y, otra vez, damos click al botón “Guardar y Siguiente”.
Estamos frente a la solapa “Programar”, y en esta parte vas a poder elegir la fecha y la hora en la que queremos que nuestra campaña llegue a la casilla de emails de nuestros destinatarios. Luego de programar, hacemos click en “Guardar y Siguiente”.

La última solapa es “Confirmar”, lo que significa que estás a punto de terminar de crear tu campaña! En este punto veremos comentarios generales sobre la campaña y podremos editar y modificar sus aspectos. Antes de enviarla, también tendrás una vista previa del mail que creaste e incluso enviar un correo de prueba a una dirección que quieras.

Listo! Tu campaña ya está en marcha!
2. Listas
- ¿Para qué sirven las Listas en email marketing?
- ¿Cuáles son las configuraciones de una Lista?
La lista de correo es el elemento más importante de tu campaña de email marketing. Sin ella no podremos avanzar en la creación de una campaña.
Las listas sirven para identificar y etiquetar potenciales clientes, agrupándolos y segmentándolos, según el criterio deseado por nosotros para simplificar cualquier campaña que vayamos a crear.
Para generar una lista de correo debemos hacer click en la solapa superior que dice “Listas”. Una vez dentro, seleccionaremos “Crear lista”.

Luego de este paso, elegimos un nombre para la lista en la sección “Detalles de la lista” e iremos completando una serie de campos obligatorios en “Información de contacto”.

Abajo de esta pantalla, podrás observar tres opciones de información sobre subscripción para los destinatarios de tu lista. Sólo debes hacer click al botón “Guardar” y listo, ya tienes una lista preparada para recibir suscriptores.

El siguiente paso es ingresar al panel general de “Listas” y elegir la lista deseada para seguir completando los campos necesarios. Una vez seleccionada, encontrarás la primer solapa llamada “Vista general” que te ofrece un vistazo del rendimiento que tiene esa lista en particular para cada campaña.

De izquierda a derecha, la solapa que sigue se llama “Settings” y contiene la información que ingresaste cuando creaste la lista.
La tercer solapa es “Subscriptores” y es aquí en donde podemos ver los contactos que forman parte de la lista y vamos a añadir mails en el caso de no tener ninguno. Lo podemos hacer de distintas formas; una de ellas es ir ingresando uno por uno los mails y otra es importar una lista de contactos específica.

En la solapa “Segmentos” podemos configurar parámetros para segmentar nuestra lista de contactos:

En tanto,en la solapa “Formularios/páginas” vamos a poder generar elementos incrustados en el mail a enviar que servirán, como por ejemplo, para dejar un mensaje de bienvenida a los nuevos subscriptores u ofrecer un formulario para cancelar la subscripción.
Estos formularios pueden enviarse por mail y son muy útiles –por ejemplo- para recopilar de forma automática listas de correo y contactos para tus campañas.
La primera opción luego de desplegar la solapa es la de “Formulario incrustado”, en la que podemos realizar modificaciones básicas en campos habilitados y copiar las líneas de código para generar un script de formulario, el cual puede incrustarse en nuestra web o mail.

Luego de este ítem, podemos ver en la solapa desplegada tres secciones destacadas con un color gris tenue. Estas agrupan las opciones de formularios en acciones determinadas; la primera es “Suscribirse”, la segunda “Unsuscribe” y la última “Actualizar perfil”. En cada una de estas secciones generales hay subopciones que podemos utilizar libremente en nuestros envíos.

En la sección “Suscribirse”, si elegimos “Formulario de registro” podemos generar, tal cual lo indica el nombre, un formulario para que nuestros contactos puedan registrarse.

Si seleccionamos “Gracias por registrarse” se generará una página de agradecimiento que podrá ver el destinatario.

“Email de confirmación de registro” es un formulario que nos permite enviar un correo a quien se ha registrado.

La opción “Página ‘gracias’ de confirmación” hace llegar un mail agradeciendo la acción.

La última opción de la sección es “Email final de bienvenida”, y sirve para generar un formulario de bienvenida a las listas de suscripción.

Pasamos ahora a la sección “Unsuscribe”, en la que tenemos la opción “Formulario para cancelar la subscripción” que sirve para que el destinatario de nuestra lista pueda darse de baja de la misma.

Otra opción llamada “Página al cancelar la subscripción”, que envía un mail confirmando que ha sido exitosa la desuscripción.

Por último, “Email ‘adiós’ de cancelación de la subscripción” que envía un correo indicando la eliminación del contacto de nuestra lista.

La sección “Actualizar perfil” tiene como primera opción la de “Actualizar ‘email enviado’ del perfil” para enviar un correo electrónico a la bandeja de entrada del destinatario con un enlace para actualizar sus preferencias.

La opción “Actualizar email del perfil” manda un correo para que el usuario subscriptor de nuestra lista actualice sus datos.

“Actualizar formulario del perfil” envía un mail para actualizar los datos personales del destinatario.

La última opción es “Actualizar página ‘de éxito’ del perfil”, la cual envía un correo confirmando que la información del contacto ha sido actualizada.

Todas las opciones detalladas cuentan con la posibilidad de agregar una serie de etiquetas que funcionan como scripts (mini programas) dentro de la página que vas a enviar, así como la posibilidad de generar, -en vez de un mail o página- un enlace predeterminado.
La solapa de “Gestionar campos”, ubicada dentro de las opciones de “Listas” tiene la función de modificar, agregar o eliminar una serie de campos con información diversa a completar por los subscriptores de la lista. Las opciones por defecto son los campos email, nombres y apellidos, pero puedes añadir, editar y modificar las que desees.
Estos campos pueden ser etiquetados con el nombre que desees, además de determinar si va a ser una opción o un requerimiento obligatorio de completar, también que sea visible o no para el destinatario y la posibilidad de asignarle un valor por defecto.
De la misma forma, en la parte inferior de la página de gestión de los campos, podemos añadir los campos que consideremos necesarios, tales como campos de texto, número, campos desplegables, de multiselección o tipo checkbox, un campo de radio, otro de fecha y hora y, finalmente, uno de textarea.

La última solapa es la de “Email verification”, en la que podrás chequear las direcciones de tu lista a través de un servidor específicamente dedicado a ello.

3. Newsletter
- Las principales funciones de diseño de un newsletter con Email Flow
- Recomendaciones para un diseño efectivo de newsletter
Email Flow ofrece diez plantillas modificables para que puedas elegir cómo van a recibir tus correos los contactos de tu lista.
Estas plantillas básicas te dan la posibilidad de diseñar de una manera simple y atractiva, con imágenes, texto y colores, para que la información que envíes tenga mayor impacto y luzca profesional.
Para poder visualizarlas, tienes que ingresar a la solapa “Plantillas” que está en la parte superior del panel de Email Flow. Una vez allí, encontrarás dos botones sobre el margen derecho que dicen “Subir” (esta opción es en el caso de que tengas alguna plantilla prediseñada en tu PC y la quieras incorporar a tu colección) y “Crear”.


Al hacer click en “Crear”, ingresás a la pantalla de selección del tipo de plantilla. Al elegir cualquiera de estas, encontrarás un panel izquierdo con botones y, un panel derecho con el aspecto general de tu plantilla.
Para comenzar, puedes elegir alguno de los 10 elementos pre-diseñados que ofrece Email Flow, arrastrándolo y soltándolo en el panel de diseño:
Si seleccionás el botón de “Pancarta de ancho completo” vas a poder agregar al cuerpo de la plantilla una base para insertar cualquier tipo de imagen que desees.

Con el botón de “Fila de texto individual” colocás un cuerpo de texto modificable en todo el campo de la plantilla.

El botón “Dos columnas” sirve para insertar un par de columnas separadas de imagen y texto en el diseño; si lo que deseás es poner tres columnas, simplemente hacés click en el botón “Tres columnas”.

Los botones “Lista izquierda de la imagen” y “Lista derecha de la imagen” agrega una lista compuesta que incluyen líneas de texto e imágenes combinadas. Es ideal para describir productos, por ejemplo!

La opción del botón “Tres columnas de texto” permite colocar texto separado en tres columnas iguales.

El “Pie” te da la posibilidad de insertar una caja de texto en la parte inferior de la plantilla, en ella puedes agregar información de contacto y links a formularios específicos.

Finalmente, los botones “Imagen derecha” e “Imagen izquierda” colocan sendos cuadros para imágenes y texto.

Todas las opciones de diseño de los botones incorporan un procesador de texto con el que vas a poder hacer los cambios que necesites.

Para crear una plantilla atractiva primero tienes que decidir cómo va a ser su aspecto general, siempre basándolo en tu imagen de marca, con logotipo y, preferentemente, tus colores institucionales. Además, es importante que el diseño esté orientado al segmento de clientes deseado, consideranto otros factores que pueden estar relacionados con investigaciones de mercado realizadas previamente.
Los mails más atractivos hacen uso de varios recursos de diseño al mismo tiempo, incorporando imágenes intercaladas con texto descriptivo, claro y preciso.
El texto no debe ser abundante para no aburrir a quien está dirigido, pero a su vez tiene que tener toda la información importante.
Las imágenes o fotografías deben ayudar contextualizando el texto y embelleciendo el aspecto general de la plantilla. Evitá usar fotos muy oscuras, recortadas, que no tengan que ver con el producto/servicio ofrecido o imágenes con derechos de autor; en la web tienes muchos buscadores y bancos de imágenes gratuitos!
Si por ejemplo tu campaña está orientada a grupos de personas jóvenes puedes usar colores vivos, letras grandes y fuentes sin serif, como Helvética. Si en cambio, se apunta a un segmento más tradicional, sería todo lo contrario (colores pasteles, tonos grises, letras normales tipo Times New Roman).
Otro ejemplo de campaña muy común son las realizadas en los rubros de turismo o gastronomía, para las cuales puedes utilizar imágenes de paisajes, lugares interesantes, gente descansando o experimentando nuevas sensaciones. Si tienes un restaurante, en cambio, puedes colocar fotos de tus comidas y una descripción del menú. Ejemplos, como ideas, las hay por miles.
Todo esto te va a servir al momento de empezar a diseñar tu propia plantilla, pero recordá que el elemento más importante para crearla es tu imaginación!
4. Automatizaciones
- ¿Qué son las automatizaciones en Email Marketing?
- ¿Cómo configurar una automatización de una campaña?
La pestaña “Automatizaciones” te da la posibilidad de automatizar los procesos de envíos de tus campañas de email marketing seleccionando horas y fechas específicas, así como también su periodicidad o cantidad de veces que vas a enviar tu campaña.

Para comenzar a automatizar tu campaña, primero tienes que ingresar a la solapa “Automatizaciones” en la parte superior del panel general. El primer paso a dar es darle un nombre a tu automatización, y luego elegir la lista de subscriptores o segmento a los que pensás apuntar y hacer click en “Guardar y siguiente”.

En esta pantalla vas a tener disponibles varias opciones de automatización para tu campaña. La primera es la elección de día y hora.
Luego tienes opciones un poco más detalladas, que te permiten realizar envíos recurrentes y repetir campañas un día específico (ejemplo: un viernes cuando tus contactos están planeando su fin de semana) , una semana en particular (ejemplo: la primer semana del mes cuando un empleado cobra su sueldo) o incluso un mes (ejemplo: diciembre, antes de navidad o año nuevo).
El nivel de personalización puede configurarse inclusive con parámetros como fechas de cumpleaños, aniversarios u otros eventos específicos.
Una vez seleccionada la automatización deseada, el paso siguiente es observar el flujo de trabajo que va a tener tu campaña. En este punto puedes añadir un evento particular que “gatille” o active una repetición de la campaña o una nueva lista de contactos que se sume a la anterior.
Para finalizar, el sistema te mostrará los aspectos generales seleccionados y si existe algún error en la configuración para que puedas modificarlos. Listo, ya tienes tu proceso de envío automático generado!
Tres pasos para automatizar tu campaña
Si, por ejemplo, tienes una agencia de viajes, puedes configurar en tres pasos una campaña para ofrecer paquetes de descuentos o promociones aéreas con hoteles incluidos en fechas específicas.
1. Supongamos que nuestra promoción es un descuento especial a Buzios para marzo de 2020 si adquirís el paquete turístico en enero. Lo primero que hacemos luego de elegir una lista de destinatarios es generar un “trigger” que dispare el proceso de automatización de envío, por ejemplo, los dos primeros martes del mes de enero de 2020.

2. Para realizar esto, en la solapa “Trigger” seleccionamos el casillero “Recurrente semanal”, nos desplazamos hacia la sección que permite elegir los días, las semanas o los meses de envío de la campaña y marcamos los casilleros “martes”, “1a semana”, “2a semana” y “enero”, sin olvidarnos de colocar la hora en la que deseamos que se active el envio.

3. Al guardar las opciones elegidas, pasamos a solapa de “Flujo de Trabajo” en la que debemos incorporar la plantilla de mail a enviar y nos indicará en forma gráfica cómo será el proceso (en esa parte puedes repetir envíos añadiendo eventos y configurando su valor temporal expresado en horas, días, semanas, meses o años)

El paso final es chequear que todos los datos ingresados estén OK y activar!

5. Herramientas
- ¿Cuál es la utilidad de los dominios de envío, identificación de identidad, verificación de servidor email y listas negras?
Email Flow cuenta con herramientas muy útiles para que los envíos que hagas en tus campañas de email marketing tengan una mejor recepción y no sean bloqueadas por sistemas automáticos o filtros de spam.
La pestaña “Envíos” ubicada en en panel general tiene varios items que se despliegan cuando hacés click en ella: “Dominios de envío”, “Sending identity”, “Email verification servers” y “Lista negra”.

La primera opción es “Dominios de envío”, en esta sección vas a poder ingresar un dominio con el que te vas a identificar como remitente en las campañas.

Primero tienes que clickear en el botón “Nuevo dominio de envío” y colocar un nombre de dominio del mail que uses para los envíos de tu campaña en el campo que dice “Sending domain” (por ejemplo gmail.com). La opción “Firma habilitada” debe estar activada para su comprobación automática.
El dominio de envío se utiliza para verificar el remitente, cuya dirección de correo electrónico aparece en el encabezado de un email. Es una forma de generar firmas certificadas para identificarse, ayudando a separar tu campaña del spam y phishing (la acción de suplantar la identidad de un usuario o empresa de confianza en una supuesta comunicación oficial electrónica, para obtener datos personales y financieros de manera fraudulenta).
La opción “Sending identity” es otro paso para la verificación de identidad y requiere que ingreses la dirección de mail que vas a usar para tus campañas, esto es muy importante ya que de esta manera confirmás que sos el propietario y evitás el uso no autorizado de tu cuenta.

Para crear un identidad de envío, tienes que hacer click en el botón “New sender” y completar el campo “Nombre” (por ejemplo Juan) y el campo “Email” con la dirección de correo con la que vas a realizar las campañas. Luego de esto, el sistema se encarga de verificar automáticamente los datos.
La tercer opción es “Email verification services”, con la que podrás conectarte a servidores externos especializados en verificación.

Para agregar un servidor de verificación para tu mail, tienes que clickear en “Create new” y completar los campos “Nombre” y “Service type” (aquí figuran todos los servidores externos soportados).

Luego, debemos completar la sección “Checking limit”, en la que vamos a configurar la velocidad con la que se verifican los correos, indicando en el campo “Limit value” la cantidad de mails a chequear y en “Limit base” y “Limit time unit”, el tiempo en que queremos que la acción se realice.
Por ejemplo: si colocamos los valores de la siguiente forma: Limit value en 100, Limit base en 10 y Limit time unit en minutos, la velocidad con que se verifiquen los correos será de 100 emails cada 10 minutos.
Por último, la opción “Lista negra” permite generar un directorio de direcciones de correo bloqueadas o excluidas de tus campañas. Para generar una lista de este tipo es necesario importar un archivo .txt con los emails separados en líneas.

6. Estadísticas
- ¿A qué tipo de estadísticas accedemos en una campaña de email marketing?
- ¿Por qué son importante para la toma de decisiones?
Email Flow tiene poderosas herramientas de análisis que te permiten observar el progreso de las campañas que realizás para que puedas evaluar el impacto y establecer nuevas estrategias efectivas.
En la solapa “Campañas” podrás acceder a todas las campañas que has realizado y, observar su desempeño en particular, haciendo click en la opción “Statistics”, donde tendrás una vista general de varias métricas e indicadores de desempeño (KPI’s: Key Performance Indicators), con tablas, gráficos y números divididos en secciones.
Luego de los datos generales de la campaña que has iniciado (como, por ejemplo, fechas de inicio y cantidad de destinatarios), encontrarás un gráfico de barras horizontales del lado izquierdo de la pantalla y, otro gráfico numérico sobre el costado derecho.

Ambos gráficos destacan con colores diferentes el estado de los mails o la acción en particular que realizaron los destinatarios de nuestra campaña.
Podremos ver en el gráfico derecho cuántos destinatarios tuvo la campaña y cuántos recibieron nuestro correo, además de comprobar si fueron abiertos o si los destinatarios hicieron click en alguno de los enlaces dentro del mail. También nos brindará datos sobre eventuales fallas de envío o rechazo, aquellos que han sido reportados y los usuarios que cancelaron su subscripción a la lista.
El gráfico izquierdo nos indica en forma de porcentajes y números cuántas veces fueron abiertos los mails, cuántos no, la tasa de clickeo en sus links, las cancelaciones, los rebotes y los reportes.
La sección siguiente muestra datos sobre la tasa de apertura de los mails enviados y la tasa de clicks en los enlaces que hayamos incluido dentro del mail, además de un completo registro de los destinatarios, su dirección IP y geolocalización.

Pasamos ahora a un gráfico de rendimiento que mide la actividad de los mails enviados durante las últimas 24 horas, mostrando en qué momento interactúan con los correos los destinatarios de nuestra campaña.

Las métricas se completan con datos sobre los países en donde han sido abiertos nuestros correos (en el caso de una campaña orientada al exterior), un ranking numérico y un gráfico de torta que muestran los países por apertura y el tipo de dispositivos que se utilizaron al hacerlo.


Al pie de la página se muestran a los suscriptores que más abrieron nuestros correos en esta campaña, su localización por IP y un mapa de las aperturas.
En marketing, cuanta más información obtengas sobre tus potenciales clientes o segmento al que esté dirigida la campaña, mejor y más simple te va a resultar el diseño de las estrategias pensadas para tu producto o servicio.
Los datos cualitativos y cuantitativos que te ofrecen las métricas generadas por Email Flow, como por ejemplo en qué lugar y qué cantidad de veces que mail ha sido abierto, cuántos y cuáles links fueron clickeados o qué porcentaje de destinatarios de tu lista recibieron tu campaña o la rechazaron, se pueden tomar en cuenta para “afinar” tu estrategia de email marketing.
En el caso del marketing, el monitoreo de estadísticas sirve para evaluar el desempeño de un producto o servicio en tiempo real y establecer si nuestra estrategia es efectiva o no, lo que a corto plazo permite ahorrar recursos y potenciar las ventas.